sábado, 5 de enero de 2013

Movie Review: Rurouni Kenshin - Live Action

Finalmente pude ver esta película, probablemente una de las mas esperadas por todos los fans de la serie (incluyéndome) y decidí hacer un pequeño espacio para dar mi opinión de la misma. Creo que todos tuvimos ese temor que de alguna forma Warner Bros convirtiera una de nuestras historias favoritas de todos los tiempos en algo como... Aquella película sobre cierta serie japonesa muy popular "que no debe ser mencionada..." Si, yo también comprendo la tremenda repulsión que esa película representa en sus corazones. Nuestra niñez fue brutalmente violada por una parodia terrible de manos de 20th Century Fox y no es extraño que aun ese trauma permanezca ahí y aparezca nuevamente cada vez que vemos "Live Action" justo después del nombre de nuestra serie preferida.

Cuando lanzaron la noticia ya hace poco mas de un año, me sentí alegre pero a la vez muy preocupado porque Rurouni Kenshin es una de las series que ha marcado mi vida y mi niñez  dejando una profunda huella en mi mente con recuerdos invaluables de aquella época y aun hoy en día al ver nuevamente la serie animada me trae mucha alegría y gratos recuerdos. Inmediatamente se formo la imagen en mi mente y vi todos esos momentos en total peligro de ser sodomizados nuevamente por una manada de escritores mediocres y cineastas fracasados, como paso con Dragonball y como ocurrió en el pasado con otras series que si bien no todas habían sido tan malas, igualmente no lograban hacer justicia a la serie que tanto adoramos.

Mis temores se apaciguaron un poco al ver el afiche y poco después, las primeras fotografías del set y de los personajes con sus trajes filmando. Aun tenia dudas acerca del actor que haría de Kenshin (Satou Takeru), no por su parecido físico al personaje, sino por sus habilidades como actor e interpretar el papel de manera adecuada. A medida que fueron revelando a los demás miembros del cast, me fui sintiendo tranquilo pues la selección de actores era acorde a muchas de las características físicas de los personajes que debían interpretar, excepto por los personajes de Kaoru y Megumi que me parecían demasiado bonita (pues Kaoru era "bonita", pero a un nivel mas "terrenal") o demasiado joven (Megumi tendría alrededor de 22 años para el tiempo en que conoce a Kenshin)  respectivamente, sin embargo con buen maquillaje, actuación y vestimenta lograron algo totalmente acorde al Manga.

Creo que no hay mucho peligro de spoilers, pues a estas alturas ya sabemos que la película trata de la saga de Kenryuu Takeda, Jine Odou y los Oniwabanshu. Todos hemos leído miles de veces el manga y hemos visto en repetidas ocasiones la versión animada así que tenemos una idea de lo que trata la historia.

Hablando de la historia, es de esperarse que en la versión cinematográfica habrían cambios por distintas razones, en algunas ocasiones, habrían cambios bastante exagerados que puede que mas de algún hardcore fan se sienta incomodo, pero siendo honestos, no es fácil condensar toda esa saga en dos horas y dar completo detalle de los eventos. De ser así tendríamos una película de cinco horas, por lo que algunas cosas debían cambiarse principalmente por cuestión de tiempo. Algunos de los cambios me incomodaron un poco, pero la película compensa en otras áreas, pero hubo uno en especial que si no me gusto: La introducción de Hajime Saito este punto de la historia. No me malinterpreten, pues Saito es de mis personajes preferidos y adoro la idea de poder verlo en Live Action, pero a mi juicio, fue un personaje completamente inútil en la historia de la película y no tiene para nada el protagonismo que merece. A menos que lo reserven para una secuela, es lamentable la poquísima participación que se le dio. Me pareció un personaje totalmente desperdiciado y desgraciadamente es el único que sale perdiendo completamente en esta película. No me parece necesaria su introducción forzada a esta saga y lo que es peor aun, no le dan ninguna escena que valga la pena.

Las escenas de acción (creo que es lo que mas importa) son muy buenas, capturan el feeling de la batalla, hay mucha sangre y violencia (como debe ser) pero si sentí que las batallas importantes fueron un poco cortas. Supongo que estoy muy acostumbrado a verlas en la serie animada y por eso me da esa sensación, pero en general creo que pueden satisfacer a los fans exigentes.

Pero, dejando de lado el percance de Saito, el resto de personajes tuvo un protagonismo que puede satisfacer a la mayoría de los fans y lo que es mejor aun, hay otros aspectos de la película que compensan este tipo de cambios. Algo que agradezco profundamente y que me agrado mas de la película fue el increíble nivel de detalle de los personajes y las locaciones. Los personajes son totalmente acordes a lo que el manga describe, sus vestimentas y accesorios son correctos y creo que en su actuación lograron representar de manera bastante fiel a los personajes que interpretaban. Las locaciones tienen un excelente nivel de detalle y son acordes a la historia del manga. Me agrada que hagan un gran esfuerzo por mantener un nivel de detalle alto y estoy seguro que ningún fan se va a decepcionar de ello.

Una de las pocas cosas que si puedo criticar de la película es la música. Hay algunas escenas que, con una música adecuada, podían ser enormemente mejoradas y por tanto la experiencia de la audiencia es mucho mejor, pero en cambio, hay escenas importantes que no tienen música o utilizan alguna canción épica genérica, lo que no arruina la escena, pero ciertamente podía ser mejorada con piezas musicales mejor elaboradas. El tema de los ending credits no es de mi gusto en lo absoluto, creo que los fans del grupo musical que lo interpreta puede que lo disfruten, pero me habría sorprendido (y ciertamente me habría agradado enormemente) que hubiesen utilizado algún tema del anime en vez de un tema genérico como el que se utilizo.

En conclusión, es una muy buena adaptación de esta serie, definitivamente le hicieron justicia y tiene muchas de mis escenas favoritas muy bien adaptadas y con gran nivel de detalle. Disfrute mucho de la película y creo que todos los fans de la serie van a gustar de ella una vez puedan verla.

Calificacion: ★ ★ ★ ★  de 5 estrellas.