lunes, 6 de mayo de 2013

RAR GAMING: Ragnarok II, una pésima secuela que llega tarde.


RAR GAMING: Ragnarok II, una pésima secuela que llega tarde.


Me da un poco de pena admitirlo, pero si, yo solía jugar Ragnarok. Imaginen mi persona en uno de esos círculos de terapia grupal admitiéndolo. Solía ser un vicio que tardé un buen rato en poder superar.

Para todos los que jugaron o que aún juegan RO, entienden que es un juego que una vez te atrapa,es extremadamente difícil dejarlo. Es un vicio que me hizo desperdiciar mucho tiempo de mi vida frente a la PC y el cual no me interesa en lo más mínimo el volverlo a adquirir.

Pero ése no es el tema de hoy. Verán, allá por el 2005, yo llevaba ya un año y medio jugando al RO, claro, para esa época era lo máximo en MMORPG's, a pesar que ya había probado otros juegos con gráficos 3D y en diferentes plataformas, RO era por lejos muy superior a todo lo que había probado hasta entonces, excepto por WoW, que para dicha época era muy pobre el acceso de latinos en los servidores oficiales, además que requería una PC mas poderosa y una mejor conexión a internet para poder jugarlo, algo a lo que yo todavía no tenía acceso.

Ya para esa época habían ya muchos jugadores que estaban aburridos del juego y estaban comenzando a migrar a WoW, algo que yo mismo pensé en hacer, sin embargo eso de pagar por jugar era un poco molesto y era una buena excusa para seguir en el RO. Es entonces cuando Gravity nos lanza ésta bomba:



Yo se que algunos dirán que el juego se ve como la mierda, pero para 2005 era algo con lo que ni soñábamos ver. ¡El juego que tanto nos encantaba y ahora en un mundo 3D! Literalmente nos cagamos en los pantalones y salimos propulsados por el techo al ver los primeros trailers e imágenes del juego. Los foros del server estaban plagados de temas sobre el juego y todo mundo estaba a la expectativa de su lanzamiento en iRO (para los que no están familiarizados con el juego, los servers oficiales eran kRO que era el server Coreano y el iRO que era el server internacional). El juego estaba aún en Open Beta en Corea, pero dado a que las nuevas expansiones del RO tenían Open Beta bastante cortos, asumimos que era cuestión de algunos meses para su lanzamiento oficial y que pudiésemos disfrutar de el nuevo vicio.

Pasaron los meses y... eso. Exactamente nada pasaba. Siguió pasando el tiempo y esos meses se convirtieron en años y el juego nunca parecía salir a la luz. Eventualmente el juego pasó a ser sólo una novedad que los Coreanos suertudos podrán disfrutar, mientras acá seguíamos en la búsqueda de algo que sustituyera nuestra aburrida vida en el RO. Ya para 2008 (cuatro años jugando) pude migrar a otros juegos parcialmente, pues como dije anteriormente, es un vicio difícil de dejar, seguía jugando eventualmente pero a la vez jugaba WoW y otros juegos de moda, lo mismo pasaba con muchos otros de mis amigos con los que solíamos viciar... ya hasta se nos había olvidado por completo el tema del ROII, nos retiramos del Online Gaming sin siquiera probarlo.

No nos interesaba ya, la tecnología dio pasos agigantados y comencé a trabajar, por lo que pude costearme una PC decente y tuve acceso al fin a juegos que me sacaron del vicio de los MMORPG's. Ahora ni me llaman la atención en lo mas mínimo. Nunca mas nos preguntamos por ese juego y finalmente, en 2013, lo veo en STEAM.


La verdad, no sabía ni que decir. Mis recuerdos de aquel juego que nunca probé resurgieron del fondo de la piscina de memorias olvidadas, como cuando una burbuja de metano se libera del lecho putrefacto de un pantano y revienta en la superficie.

Me sentí un poco enojado, ya que pasaron 9 años desde que salió en Corea y tardó TODO ESE TIEMPO para que finalmente fuese accesible para mi. Me sentí estafado, pues si bien el RO tuvo consecuencias nefastas en mi vida social y estudiantil mientras lo jugaba, resulta que tengo gratos recuerdos jugando con mis amigos, algo que soñaba poder hacer con el RO II pero que nunca se pudo realizar. Ahora que finalmente está disponible y a la mano, ni siquiera me interesa jugarlo ni a ninguno de mis amigos. Es algo que insulta un poco aquellas expectativas y esperanzas destrozadas que tuvimos cuando el juego fue lanzado.

Pero esperen, al verlo un poco más de cerca, observo que el logo y el título del juego son distintos al que vimos en 2005. Averiguando un poco más, me encuentro la explicación de muchas cosas, entre ellas la respuesta del por qué nunca pudimos jugar al ROII.

Verán, el juego que ven en STEAM ahorita mismo no es el mismo juego que vimos en 2005. El juego que nunca logramos ver es éste:


Aquel juego se llamaba "Ragnarok II: The Gate of the World". El que ven hoy en STEAM es éste:

Este juego se llama "Ragnarok II: Legend of the Second". Lo primero que pensé fue: "Bueno, debe ser una estrategia de mercado de Gravity y decidieron cambiarle el nombre...". No, no era eso. Lo que había sucedido es que el ROII original NUNCA SALIO DE COREA. El juego fue un fracaso entre los jugadores Coreanos casi inmediatamente después de su lanzamiento en 2007 y fue cancelado posteriormente en 2010 con solo dos servers y unos pocos jugadores conectados.

Gravity cambia de liderazgo y deciden hacer un remake del juego, cambiando el motor gráfico y otras modificaciones a las mecánicas del juego. Gravity anuncia oficialmente dicho remake en 2010 y promete lanzarlo en la primera mitad de dicho año, cosa que nunca pasó. Nuevamente retrasan el lanzamiento argumentando que necesitaban desarrollarlo aún más para asegurar una experiencia de mayor calidad. Nuevamente el juego entra en fase Beta en agosto de 2010 (solo un par de meses después de haber cerrado el servicio de su predecesor) y permanece así hasta Mayo de 2013 que finalmente el juego es lanzado oficialmente de manera internacional.

De los nueve años de desarrollo, 8 fueron en Beta Testing. Es algo inaudito e inaceptable para cualquier juego. Pero, ¿Cómo puede competir con los MMORPG's de última generación?. Ahora existen muchos juegos del mismo género que aplastan totalmente al ROII en todo sentido, principalmente en las gráficas. Un buen ejemplo es el Guild Wars II, cuyo motor gráfico es muy superior al del ROII, sin mencionar otras miles de ventajas que posee. Bueno, si no me creen, comparemos ésto:



Con ésto...



¿Cómo competir contra algo tan épico como el Guild Wars II?... No se puede, no están ni siquiera en la misma liga y Gravity lo sabe, por lo que decieron, bueno... darle un "enfoque" distinto al juego. Si, se atrevieron a hacer lo que ni en la peor de mis pesadillas se atreverían a hacer...

Ragnarok II sería un F2P.

Si no les es familiar el término, F2P quiere decir "free to play", a lo que todos sabemos que no es tan "free", pues éstos juegos dependen de dos cosas: Publicidad In Game, es decir que te ponen publicidad en los loading screens, items, eventos, etc. y (esta es la peor parte) la tienda online, donde te venden Items, equipos y accesorios (y en algunas ocasiones niveles y experiencia) por dinero real.

Ragnarok II posee ambos, de acuerdo a la página de la tienda de STEAM:

"Free-to-Play How You Choose: Ragnarok 2 has a simple, no commitment policy when it comes to free-to-play. If you want to purchase items, it’s on your terms. You can enjoy the world of Midgard no matter what path you choose, with no monthly subscription required to play!"

Gravity vendió en alma y cuerpo a éste clásico de los MMORPG's, convirtiéndolo en otro F2P genérico del montón.

Ok, ya estaba lo suficientemente enojado como para mandar a la mierda a Gravity, pero una parte de mi pedía a gritos que probara aquel juego que se nos fue, por lo que decidí, bueno... darle una prueba por curiosidad. Se lo debía a todos aquellos que se decepcionaron al no poder probarlo nunca.

No voy a hacer un review del juego, ustedes pueden ver uno de los miles que hay en internet (además que me da pereza hacerlo), pero si les diré algo: No es ni por cerca el RO que conocen. algunas cosas positivas del juego es que hay muchas cosas familiares del RO original, como ciudades, jobs, MVP's, monstruos, etc. pero lo que difiere realmente es el juego en sí. La mecánica del  juego es tan distinta que es casi como si estuvieran jugando cualquier cosa... menos al RO.

Algunos puntos de importancia que debo destacar es que si bien antes tu personaje rendía en una proporción de 80% stats y 20% equip, hoy es todo lo contrario, pues tu personaje ahora depende casi en su totalidad del equip que le puedas conseguir, lo cual confunde bastante en un principio si eres un veterano del RO, pero después de todo, existe una gran variedad de equip que "compensa" ese cambio. Ahora, no se dejen engañar por lo último, pues al fin y al cabo una de las cosas por las que el RO era famoso es el hecho que podías crear miles de Builds para cada personaje, personalizarlas a tal punto que creabas tu propia estrategia para tu personaje, algo que queda completamente olvidado en ROII.

Aparentemente los de Gravity creen que somos demasiado pendejos como para ello. Así que mandaron todo a la mierda y decidieron que todo iba a ser en base a equipo. Si bien puedes aún distribuir puntos de skills o stats, no deja de ser inútil, pues todo depende del equip.

¿Querías skills interesantes y dinámicas?, es una lástima, porque ahora todas las skills hacen lo mismo, configuradas en un estilo 1-2-3. Las cards ahora dan nada más te dan un "boost" a tus stats, no tienen efectos como en el predecesor. Olvídense de armaduras de fuego o elementales, todo eso deja de existir en ROII.

¿Crit build?, ¿Battle Priest?, ¿Full Asura Monk?... ¡NI MIERDA!, demasiado complicado para nuestros pobres intelectos. Ni siquiera intentes cambiarlo, cada clase está escrita en piedra y no existen variables que sean viables. En resúmen, Gravity nos robó el control del juego y en cambio nos tira un juego prefabricado, con un sólo camino qué seguir, desterrando toda posibilidad de experimentación por parte de los jugadores.

Lo malo de ello es que si bien el RO es mas viejo, el personaje que haces se convierte en un reflejo de tu persona en alguna manera, pues si la cagaste en un par de puntos de stats o de skills era algo que al final se te ve reflejado y se podía diferenciar de otros personajes de otros jugadores.

Recuerdo muchos jugadores y sus personajes, pues lograban estrategias únicas que los diferenciaban del resto y eso precisamente falla el ROII de manera catastrófica, porque todos los personajes se parecen, con la diferencia del equipo que poseen. La estrategia es innecesaria, mas sólo toma tu tarjeta de crédito, compra el set "¡me la pelan todos muahahahaha!!!!" y en un ¡Zaz! ya eres pro. Imagino que pronto harán un item para ganar la WoE...

En conclusión, el ROII es una cruel y pésima parodia del original. No posee ni en un ápice la magia ni el appeal que posee el primer RO. No se molesten en probarlo, ni siquiera por curiosidad, terminará arruinando toda aquella buena imagen que tengan de aquel juego que nos alegró tanto allá por 2004...

No hay comentarios: