sábado, 18 de mayo de 2013

Las Tres Tendencias Más Molestas en la Fotografía Contemporánea


Las Tres Tendencias Más Molestas en la Fotografía Contemporánea


Mi biografía no lo menciona, pero si han tenido la suficiente paciencia para seguir leyendo mi blog, algunos sabrán que mi profesión y mi vida es la fotografía.

Viviendo en el país en el que me tocó nacer, es una decisión que la mayoría de mis compatriotas coincidirían en decir que moriré de hambre, pues el arte en todas sus ramas y formas es un negocio casi inexistente y en su mayoría, no produce lucro suficiente como para vivir de ello. Sin embargo sigo adelante y trato de cambiar ésta realidad.

La tecnología para la fotografía de hoy en día es casi magia. Si la gente de principios de siglo pudiese ver lo que podemos lograr con la fotografía hoy, probablemente murieran de un infarto de la impresión. Pensarían que somos dioses o extraterrestres, pues en contraste, en aquellos tiempos tomaba como 15 minutos tomar una sola fotografía, en la cual el sujeto debía quedarse absolutamente quieto durante todo ése tiempo... y ni hablar de la pobre resolución de las fotografías ni de los inconvenientes que tenías si querías ir al baño o rascarte la nariz mientras te tomabas un retrato.

Si, esa es la pose para una foto que tarda media hora

Hoy en día las cámaras son tan modernas que las llevamos en los smartphones , podemos editarlas y publicarlas al mundo entero en segundos y desde donde sea... ¡Las cosas increíblemente creativas que la nueva fotografía podría crear!... ¿O no?...

#3 - Cualquier foto editada con Instagram 



Desde su infame lanzamiento, ésta aplicación ha sido la culpable de destruir sistemáticamente la fotografía actual. La aplicación tenía una utilidad bastante inocente: el hacer que la fotos tomaran un aspecto "retro" como las viejas y casi descontinuadas "Polaroids" o "instantáneas", pero pronto ésta inocencia fue arrebatada por el terrible uso cotidiano que se comenzó a dar, editando absolutamente todo en ésta aplicación, convirtiéndola no sólo en algo que en muchas ocasiones es espantoso, sino que ya es un cliché repetitivo y repudiado entre los que de verdad saben de fotografía.

Siento mucho si compraste ése costosísimo smartphone para tomarle fotos con Instagram a tu Frappuchino de Starbucks o al nuevo moño de tu molesto chihuahua, Instagram no lo hace interesante para nadie.

Si bien habré visto muchas fotos bien logradas publicadas en dicha aplicación, gran parte ha sido gracias a la calidad de la cámara del smartphone y la composición que el fotógrafo creó, más que de la aplicación en sí.

Sólo por que una cámara quepa en tu bolsillo no quiere decir que no pueda tomar buenas fotos, todo lo contrario, creo que tiene un gran potencial para convertir a cualquier potencial artista en un fotoperiodista, siempre y cuando pueda ocupar la aplicación de manera correcta.

Pero bueno... siempre puede encontrarse una muy buena utilidad a los Instagrams molestos:

...Y éste es otro Instagram de nosotros cogiendo en la cama de tus padres...


#2 - Me compré una Cámara Reflex, por tanto soy un fotógrafo...

Tengo una Reflex. Esta foto es la prueba que no se como agarrarla correctamente. 

Como dije al principio de éste artículo, la tecnología avanza cada vez más rápido, y es éste avance el que hace que las cámaras Reflex sean cada vez más asequibles para cualquiera que desee adquirir una. Debo aclarar que no estoy en contra que la gente común compre una cámara Reflex, pero si estoy en contra de su uso indebido o la total ignorancia de las bondades que la cámara ofrece para el potencial artista.

Una cámara Reflex no te hace fotógrafo, como el que te sientes en un poste no te hace una lámpara.

Habré visto abominaciones como tomarse fotos en el espejo del baño con una Reflex, probablemente creen que la hacen artística automáticamente o utilizando la cámara únicamente en modo automático y siempre en Auto enfoque. No es malo comprar una para comenzar a experimentar con la fotografía, pero si considero un pecado mortal el comprar una sólo para llamar la atención, tendencia que es bastante común cuando los padres compran éstas cámaras sus hijos, a diferencia de los que las adquieren por sus propios medios, pues tienden a tomar mayor interés en leer manuales sobre su mejor uso.

#1 - Lomografía/Fotografía aleatoria

Le tomo fotos a cada cosa que como... ¡Soy toda una artista!

Para los que no son familiares con el término "Lomografía", básicamente es el máximo movimiento Hipster en el mundo de la fotografía, en el cual se insta a los potenciales "fotógrafos" el obedecer diez reglas y su lema es "No pienses, sólo toma fotos". ¡¿Pensaban que era Instagram?!... NO, Instagram es demasiado mainstream.

No se debe confundir la Lomografía con el fotoperiodismo. La lomografía es el "arte" de lo completamente aleatorio, y si, me refiero a lo verdaderamente aleatorio. A diferencia del fotoperiodismo que, bueno, si requiere un mínimo de planeación e instinto para lograr fotos que se graben eternamente en nuestras memorias, la lomografía desecha toda planeación y cuidado en la fotografía, en vez de ello, sugiere que se tomen fotografías en cualquier instante y a cualquier cosa, siempre utilizando la cámar... perdón, la "cámara análoga" para lograr fotos que dan una satisfacción inmediata.

No me malinterpreten, no soy contrario a la fotografía instintiva. Muchas de mis mejores fotos las he logrado de ésta manera, sin embargo, siempre requiere que piense de manera previa pequeños detalles como la apertura o la velocidad de obturación que voy a utilizar, de acuerdo a las condiciones de luz que hay en la locación. La fotografía Lomo o Aleatoria desecha todo eso y en su lugar utilizan cámaras que son deliberadamente defectuosas, con piezas y lentes baratos de plástico, pues es así que se logran esos efectos de luz y de colores chillones que los caracterizan.

¡Wiiiiiiiiiiiiii! Luces!!!! Las luces son artísticas, ¿verdad?

¿Les mencioné que es un estilo de fotografía bastante costoso?. Las cámaras "Lomo" utilizan el muy poco popular rollo 120 o 200, los cuales son exageradamente más costosos que el rollo 135 normal.

Es una tendencia que simplemente no comprendo el por qué es tan popular hoy en día, pues los resultados son, generalmente, espantosos. No desestimo que el uso de algunos de éstos efectos podría ser muy útil en fotografías bien logradas, pero lo considero un desperdicio en manos de Hipsters.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Tu post está muy interesante, me gustaría incluirlo en una revista que estoy diagramando para un trabajo final de la universidad, ¿me das permiso de hacerlo, y de ser así, podrías darme tu nombre para acreditarte? Nat Ulloa, puedes contactarme a natulloarodriguez@gmail.com

Random Guy dijo...

Claro que si, me gustaría ser incluido.