lunes, 13 de mayo de 2013

School Rumble: La Conclusión (Parte 2)

School Rumble: La Conclusión (Parte 2)


Continuamos desde que describí los días finales de nuestra serie preferida y los sentimientos de frustración al ver que ésto que se ponía tan bueno se acababa de repente. Hoy en día nos queda nada más recordar los buenos momentos que pasamos con la legión de seguidores de ésta serie y todas las alegrías y risotadas que nos produjo Kobayashi Jin. 

Como lo prometido es deuda, voy a dar mi punto de vista acerca de la trama de la serie y como toda crítica, vamos a discutir los puntos buenos y lo que se pudo hacer mejor con respecto al desarrollo de la serie y sus personajes. Debo hacer énfasis que ésta es mi opinión y no necesariamente es algo que voy a imponer a los demás, pues más de alguno va a estar en total desacuerdo conmigo.

Voy a comenzar por recalcar algo que es bastante obvio, pero que muchos parecen olvidar muy a menudo: School Rumble es una serie totalmente ficticia. Por tanto, la trama no necesariamente tiene que poseer realismo por lo que vamos a desechar de una vez todo argumento o comparación de "si fuera en la vida real..." ya que al hacer éste tipo de discusiones podemos pasar toda nuestra vida sin llegar a ninguna conclusión que sume algo productivo. Ya dicho ésto podemos concentrarnos en el valor real de la trama y no en comparaciones innecesarias con la vida real.

No queda duda alguna que la trama en un 99.99% de su desarrollo es perfecta. Creo que muy poca gente va a estar en desacuerdo con ésto, ya que podemos encontrar un inicio, un desarrollo del drama, un desenlace y un "final" (ya luego llegaremos a eso) por lo que las partes de una historia parece que las podemos encontrar ahí sin mucha dificultad, algo que asegura que ningún lector se sienta perdido en algún punto de la historia sin saber de dónde salieron las cosas o por qué sucedieron otras. En eso, School Rumble parece ofrecer una serie de hechos "coherentes" para el mundo en donde se desarrollan los eventos y eso le da cierto grado de estabilidad que agrada mucho a su audiencia. Sin lugar a dudas podemos ver desarrollo en la mayoría de sus personajes, al menos en los principales y podemos encontrar evolución de carácter y de pensamiento en la mayoría de los personajes más populares o con mayor presencia en escena.

La serie comienza con un triángulo amoroso que no es típico de su género, pues ninguno sabía de los sentimientos del otro, ésta premisa es lo que sienta las bases para el desarrollo de todos los eventos posteriores y es el catalizador de la mayoría de las escenas más graciosas de la serie. Tsukamoto Tenma está enamorada de Karasuma Ooji, éste parece estar enamorado de el Curry hasta que al final confiesa lo que siempre sintió por Tenma y Harima Kenji está enamorado de Tenma. Todo sucede en relación a éste drama pues los tres se empeñan en no dar a conocer sus sentimientos por miedo a que éstos sean rechazados, pero a la vez intentan darse a conocer e insinuar su interés hacia la persona que les gusta. Éste mismo patrón se repite en todos los demás personajes, pues aparentemente en la cultura Japonesa, el decir los sentimientos románticos de manera repentina o abierta no es algo que se vea muy a menudo, por lo que tratar de comunicar interés romántico es una pesadilla adolescente, por lo que recurren a las artimañas más ridículas o exageradamente elaboradas para ganar el corazón de ésa persona. Todos podemos relacionarnos con cualquiera de sus personajes y de sus situaciones amorosas, pues todos hemos pasado por la secundaria y hemos sufrido males del corazón por la persona que más nos gustaba.

La exageración en los métodos de flirteo y las complicaciones a consecuencia de ello es lo que da a School Rumble su comedia. Ésto asegura el éxito de la historia pues todos nos relacionamos hacia algo triste como lo es el no poder confesar el amor hacia una persona que nos gusta pero a la vez puedes reírte de ello pues todos hemos visto las complicaciones o las fallas de los demás al tratar de confesar las cosas de manera elaborada y anónima. Todos hemos pensado el cómo confesar nuestro interés de manera anónima pero a la vez espectacular, por lo que se convierte en una obsesión para algunos. Pareciera ser que ésta obsesión de querer ocultar sus sentimientos pero a la vez querer mostrarlos a la persona que aman es el gancho que compra nuestra atención pues queríamos ver si por fin iban a tener éxito o si iban a fracasar y cómo sería el resultado gracioso de ése fracaso.

El resto de la historia se desarrolla sin mayores cambios, en ésta base, incluso hasta sus volúmenes finales, lo que resulta ser la mayor crítica que sufre la serie, por su falta de "sorpresa" ya que podías imaginarte que Harima siempre iba a fallar o que Tenma siempre iba a fallar, lo que a muchos no termina satisfaciendo expectativas, pero a la gran mayoría de fans les parece que es algo estable y se sienten cómodos con cómo se desarrollan las cosas.

Al principio yo creí que me iba a aburrir pronto con la interacción de Harima y Tenma, ya que se repite constantemente, sin parar durante toda la serie hasta su final, algo que ya había visto antes en otras series y que seguramente no quería ver en ésta. Lo que la diferenció del resto es el elemento "sorpresa" al agregar a Sawachika Eri en la fórmula amorosa y ésto, probablemente, sea lo que salva a la serie de no morir en la gran piscina olvidada de series mediocres.

Como dije en el artículo anterior, verán que soy un fan incondicional de Sawachika Eri, pero les aseguro que mi punto de vista no está para nada influenciado por mi preferencia por éste personaje, pero debo asegurarles, sin lugar a dudas que es ella quien salva a ésta serie y nos da la mayoría de las mejores y más memorables escenas de la serie, punto. Si no es por la declaración accidental de Harima y las posteriores interacciones de amor-odio entre ambos personajes, probablemente habría abandonado la serie en un par de tomos mas. Pero... ¿Qué hace de ésta fórmula algo tan pero tan exitoso, que incluso le roba totalmente la escena a todos los demás personajes?...

Pueden haber miles de elementos que influyan en su éxito, pero principalmente hay tres cosas que hacen de ésta pareja algo inolvidable: La interacción "Tsundere" (después de todo, AMAMOS a las tsunderes), El elemento de "destino" (que no importando lo que hiciera Harima para impresionar a Tenma, siempre terminaba enamorando a Eri) y claro está, la tensión y la química romántica entre ambos, tres elementos que no existen en las relaciones de los otros personajes y que incluso nos hace olvidarnos que existe un personaje principal, que es Tenma. De aquí en adelante, todos ven la serie por Eri y Harima, hasta que el autor decide introducir un nuevo potencial interés romántico para Harima, que es la hermana menor de Tenma, Yakumo.

Hablaremos de los personajes en la tercera y final entrega de ésta serie de artículos, prometo finalizarla muy pronto.


6 comentarios:

JCarlos dijo...

Espero que no tardes 2 años en la próxima reseña (con dos semanas estaría bien).
Me encanta leer estas palabras tras los 4 años que lleva ya School Rumble inactiva.

Unknown dijo...

ojala i por lo menos fuera como inuyasha q duro 5 alos inactiva

LegnaReivalk dijo...

Y seguirá inactiva :_(

TK- dijo...

Al parecer nos quedaremos esperando la parte 3 por un largo tiempo haha

Unknown dijo...

Ya han pasado 5 años ;_;

migue dijo...

ya han pasado 7 años